Saltar al contenido

¿Son peligrosas las Constelaciones Familiares?

Es posible que hayas escuchado algunos de los mitos que rodean a las Constelaciones Familiares. Es más, si llegaste aquí buscando información sobre los peligros de esta terapia, seguramente te topaste con varios artículos muy críticos de esta técnica. Pero, ¿Alguno respondió la pregunta? ¿Son peligrosas las Constelaciones Familiares?

taller constelaciones familiares

Antes de redactar estas líneas realizamos una búsqueda en Google. Colocamos “constelaciones familiares son peligrosas” y leímos cuidadosamente todos y cada uno de los artículos. Pero en ninguno de ellos encontramos información certera sobre los peligros de las constelaciones familiares.

En cambio, nos topamos con autores que buscan desacreditar (con mayor y menor vehemencia) esta práctica terapéutica.

Tabla de Contenidos

¿Cuáles son los peligros de las Constelaciones Familiares?

En nuestra experiencia, existe un único peligro de las Constelaciones Familiares y está relacionado con la pericia del facilitador o constelador.

Las Constelaciones Familiares son un proceso terapéutico profundo que puede revelar aspectos oscuros de la historia familiar del constelado. La manera en que se expresan estas historias son impredecibles y durante las terapias es posible que se vivan momentos de exaltación y vehemencia.

Es probable que emerjan emociones asociadas con el dolor, el sufrimiento, el dolor o la ira. Es un proceso que puede ser muy emotivo y perturbador, no solo para los constelados, sino también para los representantes.

Por este motivo, es imprescindible que las Constelaciones Familiares sean dirigidas por personas preparadas, que dispongan de las herramientas para que la terapia se desarrolle de manera segura y sin sobresaltos.
taller constelaciones familiares

Es indispensable elegir un facilitador competente

Hay muchos facilitadores muy bien educados y empáticos que tratan bien a sus clientes y también están disponibles para las discusiones posteriores a la constelación.

Pero también hay personas que no tienen la competencia personal y profesional necesaria y que dejan solos a sus participantes. Incluso las interpretaciones dogmáticas o insensibles por parte del facilitador, que en este caso se considera una autoridad, pueden generar en el constelado una angustia adicional.

Testimonio negativo de Constelaciones Familiares

En ocasiones los facilitadores solo han asistido a un seminario de pocas horas y no tienen experiencia, mucho menos pericia, en el campo de la psicología.

A continuación, reproducimos un testimonio negativo de una constelación, justamente para entender lo que no debería hacer un facilitador.

En un momento de dificultad personal acudí a un psicólogo. En un momento, y dado que la terapia no estaba logrando los efectos deseados, sugirió que tuviera una sesión de constelación familiar con un conocido suyo.

Solicité información sobre las sesiones y recibí una serie de indicaciones prácticas (lugar, fecha, hora y precio) como respuesta. Cuando llegué nadie me preguntó los motivos de mi presencia y los problemas que me llevaron a participar de una sesión de Constelaciones Familiares, mucho menos me explicaron cómo era la dinámica.

La primera mañana asistí a las sesiones de dos personas y, en ambos casos, eligieron representantes de entre los presentes (éramos treinta).

Se ordenaron en círculos e inmediatamente después se creó un clima de histeria colectiva, con la gente tirándose al suelo, retorciéndose, llorando, sollozando y abrazándose.

La gente que ha traído sus problemas, frente a estos escenarios, llora desconsoladamente y, en teoría, esto los libera de sus bloqueos.

Quedé horrorizada por todo esto y, en el primer descanso, me escapé.

Este es, de hecho, un caso clásico de un taller de constelaciones familiares dirigido por personas deshonestas e incompetentes.

Con las Constelaciones Familiares, hay que tener cuidado (como en todo). Principalmente si no tenemos referencia del lugar al cual estamos acudiendo y no tenemos información del facilitador.

Para no caer en la trampa de personas poco fiables, es importante comprobar si el facilitador o la institución en donde se realiza la terapia tienen un recorrido serio y comprobable. Y si tienen buenas referencias de otros participantes.

También es recomendable asistir a una sesión como observador para corroborar la manera en que el facilitador trata al constelado y a los participantes.

Invítame un cafecito

¡Hola, soy Gabriel Soca! Me encanta hacer este sitio web. Pero si me invitas un cafecito, me gustaría incluso más ¿Sabes por qué? Porque deseo que en un futuro la comunicación de la espiritualidad sea mi actividad principal. Y si me invitas un cafecito, estoy a un cafecito menos de alcanzar ese objetivo.

Estemos en contacto por redes sociales

Si quieres, podemos estar en contacto por redes para conversar sobre espiritualidad e intercambiar memes o libros en PDF.


Entradas relacionadas