Las Constelaciones Familiares son una terapia que busca revelar dinámicas ocultas dentro de una familia para resolver problemas y sanar relaciones. En este artículo exploramos sus principios fundamentales y los beneficios que puede ofrecer a individuos y familias.
¿Qué son las Constelaciones Familiares?
Las Constelaciones familiares son una terapia que nos permite conocer y resolver una amplia gama de problemas que surgen de nuestro sistema familiar y que se manifiestan en nuestra vida cotidiana, afectando nuestro bienestar, nuestras relaciones y nuestra autorrealización.
Es una herramienta que permite revelar, transformar y resolver dinámicas familiares ocultas, a menudo transmitidas de generación en generación, que influyen en la existencia de todos aquellos que llevan su herencia.
Este proceso conecta a los individuos con su linaje ancestral, así como con dinámicas familiares no reconocidas que se han extendido por generaciones y, sin que ellos lo sepan, pueden continuar ejerciendo una influencia perjudicial.
A través de las Constelaciones Familiares podemos tomar conciencia de las injusticias, exclusiones y privaciones vividas por nuestros antepasados, cuyo doloroso recuerdo puede habernos alcanzado y hasta cierto punto afectar nuestra vida.
¿Cómo es una sesión de Constelaciones Familiares?
Un taller de Constelaciones Familiares comienza con una breve conversación entre el constelado y el facilitador. Durante la conversación, el guía busca comprender la intención del paciente para la sesión.
Por ejemplo, si un cliente experimenta ansiedad y desea liberarse de ella, el facilitador puede preguntar: ¿Qué situaciones desencadenan tu ansiedad? O ¿Cuándo empezó la ansiedad?
Después de tener una idea de cómo se expresa el problema en la vida del constelado, el facilitador pasa a hacer preguntas sobre su sistema familiar.
Una vez que el facilitador ha recopilado suficiente información para comenzar, le pide al paciente que elija representantes para los miembros de la familia que sean relevantes para la situación.
En un taller grupal de Constelaciones Familiares el constelado elige a personas del grupo para que se pongan de pie y representen a diferentes miembros de su familia. Aunque los otros asistentes al taller a menudo son extraños, el cliente puede elegirlos para que se pongan de pie y representen temporalmente a su madre, padre, hermano, abuelo, pareja y al mismo constelado.
Lo que se desarrolla es una representación en 3D de la vista que tiene el paciente de su sistema familiar. Desde el principio, la externalización de lo que antes era una imagen interna comienza a extraer ideas. ¿Por qué el cliente colocó a su madre tan lejos de su padre? ¿Por qué parece que el representante del constelado está en un enfrentamiento con su hermano?
Inevitablemente, surgen nuevas historias que el constelado quizás no se dio cuenta de que eran relevantes para su intención de la sesión. A medida que avanza la Constelación, la nueva información sigue saliendo a la luz mientras el facilitador guía a los representantes y trae nuevos participantes para probar diferentes áreas del sistema familiar del constelado.
La sesión generalmente culmina encontrando la configuración que restaura el orden, el amor, la fuerza y la gratitud dentro del paciente. De hecho, es común que el constelado informe que siente estas nuevas sensaciones en su cuerpo a medida que la sesión se completa.
¿De dónde surgen las Constelaciones Familiares?
No está claro si se puede hablar de invención o descubrimiento, pero en cualquier caso Bert Hellinger, sacerdote y psicólogo alemán, es considerado el fundador de las Constelaciones Familiares.
Según Hellinger, quien comenzó a exponer sus teorías entre los años 70 y 80, nuestra vida se encuentra condicionada por las injusticias y privaciones que sufrieron nuestros antepasados.
Para dar un ejemplo muy simple, si mis antepasados, generación tras generación, han demostrado ser personas codiciosas y egoístas, probablemente también tendré una tendencia más o menos evidente a ser codicioso y egoísta. Si sufro de depresión severa, podría haber una causa relacionada con la muerte prematura de mi antepasado. Y así.
Hellinger, que falleció en septiembre de 2019, sostuvo que muchos de nosotros tenemos incorporados (de forma inconsciente) una serie de patrones familiares destructivos que nos conducen a emociones negativas como ansiedad, depresión, ira, culpa, soledad e incluso a conductas como el alcoholismo o a enfermedades.
Según el autor, los sistemas familiares (al igual que otros sistemas) tienen su propio orden natural y, cuando ese orden se trastoca, las generaciones futuras pueden verse afectadas.
Entendiendo el impacto de las dinámicas familiares
Así como heredamos nuestro color de ojos y tipo de sangre, Hellinger sostiene que también heredamos el residuo de eventos familiares traumáticos. Si bien nuestros rasgos físicos son fácilmente discernibles, este legado emocional a menudo se nos oculta.
La ansiedad, el miedo, las preocupaciones financieras, la depresión, la enfermedad y las relaciones infelices pueden ser formas de nuestra herencia inconsciente. Los traumas no resueltos, algunos que se remontan a dos o tres generaciones atrás, pueden atraparnos en sentimientos y situaciones que ni siquiera nos pertenecen.
Imagínate esto: una niña pequeña crece viendo sufrir a sus padres. En el fondo, la niña sabe que esto no es bueno para nadie, ni para sus padres ni para ella. Entonces, la niña, que ama incondicionalmente a sus padres, hace lo que cualquiera haría: trata de ayudar.
Esto inicia un patrón de vida que, a medida que transcurren los años, le provoca innumerables manifestaciones de dolor, desconcertantes y sorprendentes. Y todo esto, por un gesto de amor inicial.
¿Te suena familiar? A esto se le llama sufrimiento devocional y todos lo hacemos. En ocasiones, la fuente de este sufrimiento es deslumbrantemente obvia. Pero la mayoría de las veces simplemente experimentamos patrones dolorosos sin tener idea de cuál podría ser el origen.
El sufrimiento devocional es a menudo la razón por la que nos encontramos acudiendo a terapeutas o buscando otras modalidades de curación para cambiar nuestra experiencia de vida.
Desafortunadamente, mientras la fuente del sufrimiento permanezca invisible (como casi siempre sucede) no se puede cambiar. Y eso no es todo: resulta que la fuente de sufrimiento puede provenir de varias generaciones atrás.
¿Qué es el “Alma de Familia”?
No es tarea sencilla definir el alma de familia. Para ser lo más claro posible, intentaremos con una analogía. Las mariposas monarcas son muy especiales. Viven toda su vida migrando de un lugar a otro.
Comienzan su viaje a 2.700 metros sobre el nivel del mar a 150 kilómetros de Ciudad de México. Vuelan hacia el norte, hasta Estados Unidos y mueren. Sus descendientes viajan más al norte y mueren. La tercera generación viaja aún más al norte y mueren.
La cuarta generación, por último, vuela de regreso a México y mueren. La siguiente generación es la encargada de comenzar el ciclo desde cero. Pero, ¿Cómo sabe cada una de las generaciones qué ruta debe seguir?
La ruta de viaje y el punto de partida original, que se repite desde hace muchísimo tiempo, parece pasar misteriosamente de generación en generación, a través de sus hijos, nietos, bisnietos y tataranietos.
De manera similar, el comportamiento y la información de nuestros ancestros pasa de nuestros bisabuelos, a nuestros abuelos y así sucesivamente. Esta información que se transmite inconscientemente de generación en generación es lo que se conoce como “Alma de Familia”.
Principales conceptos de las Constelaciones Familiares
A continuación, expondremos una serie de conceptos que pueden ayudarte a comprender mejor cómo funcionan las constelaciones familiares.
Impacto multigeneracional del trauma
Las constelaciones familiares asumen que cualquier cosa que sucedió en tu línea familiar puede afectar la forma en que piensas, sientes y te comportas ahora.
Así, el dolor, el miedo o la ira de una persona influye en toda su familia. Debido a que los miembros de la familia están conectados en el campo morfogenético (del que hablaremos a continuación) todos sienten los efectos de las cosas que les sucedieron a cada uno de los miembros de la familia antes que ellos.
Campo morfogénico
El campo morfogénico es un campo de energía que contiene los recuerdos específicos de un determinado grupo. Ese grupo puede ser una familia, una comunidad, un país o incluso toda la población del mundo.
Debido a que este campo de energía contiene todo el conocimiento del grupo, puede ayudarnos a comprender las fuentes de nuestros problemas, incluso si nadie nos ha comentado los hechos.
Órdenes de Amor
Hellinger identificó en el sistema de constelaciones familiares algunos órdenes estructurales que mantienen el equilibrio y contribuyen a la supervivencia del sistema familiar y los definió como Órdenes de Amor.
Los dos órdenes de amor más importantes son:
- Que todos los miembros del grupo tienen el mismo derecho a pertenecer.
- Que todos los que pertenecen deben recibir el lugar específico que les corresponde.
Violar las órdenes del Amor conlleva problemas, incomodidades y conflictos en las relaciones familiares. A veces, estos conflictos pueden tener consecuencias graves y dolorosas.
Si, por el contrario, todos los miembros de la familia siguen y respetan estos órdenes, la vida de todos transcurrirá con calma y serenidad. Ninguna razón (incluso la más noble, como el amor) justifica una violación de las órdenes del amor.
Cuando alguien se aparta de estos órdenes, son principalmente los niños los que se ven afectados, que al ser frágiles no tienen la capacidad de defenderse. Los niños a menudo ofrecen su salud o incluso su vida para «salvar» a un miembro de la familia y restaurar el equilibrio perdido.
¿Un ejemplo? A menudo hay muertes prematuras o abortos, y los niños nacidos en generaciones posteriores expiarán estos «pecados» en lugar de aquellos que no han asumido sus responsabilidades.
Seguir los órdenes del amor es una obligación para los miembros de la familia, pero también debe ser una predisposición natural para asegurar la supervivencia de todos.
Miembros de la familia excluidos
Podría pensar que su familia nunca excluiría a un miembro de la familia, pero desafortunadamente sucede todo el tiempo.
En las Constelaciones Familiares, se cree que los miembros de la familia excluidos afectan a todo el sistema familiar, incluso mucho después de haber perdido contacto con ellos. Algunos ejemplos de familiares excluidos son:
- Bebés que fueron abortados
- Bebés o niños que fueron entregados en adopción
- Miembros de la familia que murieron, especialmente si murieron jóvenes
- Ex cónyuges o parejas
- Miembros de la familia que ya no tienen contacto con el resto de la familia por diversas razones
Si dentro de una familia hay una persona excluida, olvidada o maltratada, según las órdenes del amor un sucesor se identificará con él, defenderá sus derechos, e incluso puede suceder que siga e imite su destino, incluso en muerte o enfermedad. Este mecanismo se llama «atrapamiento».
Conducir para pertenecer
La terapia de Constelaciones Familiares identifica el impulso de pertenencia como el mayor factor de influencia en la familia. Si alguien siente que no pertenece, hará cualquier cosa para tener ese sentimiento de pertenencia.
Lealtades ocultas
Dentro de la familia, todos tenemos lealtades. A veces tenemos lealtades con los miembros de la familia que murieron antes que nosotros o con miembros de la familia que nunca conocimos.
Estas lealtades ocultas pueden llevarnos a seguir patrones, desarrollar hábitos y tomar decisiones poco saludables que no podemos entender en función de la información objetiva que tenemos.
La terapia de constelaciones familiares puede ayudarnos a comprender cómo nos impulsan estas lealtades, para que podamos tomar diferentes decisiones.
Estemos en contacto por redes sociales
Si la espiritualidad es parte de tu vida y deseas compartir tus experiencias conmigo, te invito a que me escribas y que hagamos de este viaje un camino compartido.
Entradas relacionadas